lunes, 4 de septiembre de 2017

Ensayo comparativo.

La focalización en El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde y Mary Reilly.

  En este ensayo se analizará la focalización tanto en El extraño caso de Dr Jekyll y Mr Hyde de Robert L, Stevenson publicado en 1886, como en la película Mary Reilly de Stephen Frears de 1995, la cual es una adaptación del libro de Valerie Martin con el mismo nombre.
  Ambas obras se desatan en el siglo XIX, la época Victoriana, en Londres. En esta época, aunque fue un período de esplendor económico, mucha gente quedó sin trabajo al ser reemplazada por la máquina y, a su vez, hubo mucha represión y censura.
  Cada escena, tanto de la película como del libro, nos va introduciendo y hace que nos imaginemos lo que va a pasar de acuerdo al entorno que describen.
  En la película, la historia se desarrolla desde el punto de vista de Mary Reilly, una sirvienta que se enamora de Jeckyll y luego de Hyde, ya que él le hace acordar a su padre cada vez que bebía. En cambio, en el libro, la focalización se da desde Utterson, Lanyon y Jeckyll.
  El libro puede dividirse en tres partes, de acuerdo a quien es la persona que narra. La primera parte cuenta con Utterson como un narrador deficiente en tercera persona ya que él, al ser un personaje de la narración pero no el personaje principal, puede contar sólo lo que ve o escucha. La focalización es externa.
  "Y si hasta entonces había sido el desconocimiento del señor Hyde lo que promovía su indignación, ahora, por una rara circunstancia, sabía quien era."
  La segunda parte es contada por Lanyon y también es una focalización externa, aunque esta vez en primera persona. Él, mediante una carta, da a conocer la transformación de Jeckyll en Hyde y cuenta lo que sintió al verla.
  Por otro lado, ya al final, se da a conocer el punto de vista del Dr Henry Jeckyll, un narrador interno que vivió todo, que también mediante una carta, cuenta toda la historia de su transformación a Hyde y cómo lo descubrió. Lo cuenta en primera persona.
  "A pesar de ser un hombre de dos caras, en ningún sentido era un hipócrita, ambas partes de mi persona eran igualmente sinceras."
  Lo que Stevenson quiere lograr en el lector con esta estrategia narrativa, es que los lectores dude de lo que está pasando y no se den cuenta hasta el final de que, en realidad, el Dr Jeckyll y Mr Hyde son la misma persona y que lo único que ocurre es un desdoblamiento. Por eso, está en función del relato policial el "caso" del título, ya que la estructura va de lo más exterior a la interioridad del protagonista.
  Por otra parte, en la película se ve todo el tiempo el punto de vista de Mary Reilly y ella pasa de investigar lo que está pasando con Jeckyll a ser su confidente.
  El director utiliza la estrategia narrativa del paralelismo ya que usa todo lo que Mary le cuenta de su padre para recrear a Hyde, a diferencia del libro donde esto no pasa. De esta forma, Frears logra que los espectadores se identifiquen con Mary.
  Finalmente, el desenlace se da de formas diferentes. En el libro, Hyde se suicida por miedo a morir en el cadalso. En cambio, en la película lo hace porque tiene miedo de herir a Mary Reilly ya que la amaba.
  Analizando los puntos de vista y los desenlaces, se nota que hay una gran diferencia entre el relato de Stevenson, que muestra una sociedad reprimida, y la película, que se concentra en el amor, aunque en ambos casos la historia sea la misma.

1 comentario:

  1. Muy bien, Agus! Para la próxima fijate que tenés la opción "video" para que la filmación se vea directamente en tu entrada.

    ResponderBorrar